Mobile Marketing - I

Inauguro una serie de artículos sobre un extraño fenómeno en publicidad, que es el marketing utilizando móviles, algo que parece una evolución lógica pero que sin embargo en España le está costando levantarse, ¿porqué? lo mejor será explicar un poco mejor el concepto, su funcionalidad y su desarrollo.

Cuando hace años los móviles irrumpieron con fuerza en nuestras vidas, muchos publicistas pensaron que un dispositivo que todo el mundo tenía siempre cerca sería el perfecto canal para llegar a muchos consumidores, y además con la ventaja de poder hacer campañas exclusivas según el perfil del cliente. Todo parecía perfecto y en seguida se llenó la web de la palabra "marketing mobile", de la nueva tendencia y de que los usuarios de móvil estarían recibiendo todo tipo de mensajes publicitarios, además de ver la TV, escuchar la radio y jugar.


Pero empezaron a llegar los problemas, el primero fue la capacidad de los móviles, casi nadie tenía un terminal móvil multimedia en la época fuerte de publicidad de los años 2001 a 2004, con lo que los publicistas veían cortada su creatividad y empezaron a rechazar el terminal. Funcionaban bien los concursos por SMS y promociones, pero no era una canal de comunicación de marketing.

Según se fueron haciendo más asequibles los terminales para la mayoría de los usuarios, aparecieron empresas, la mayoría estudios de videojuegos, ofreciendo servicios de marketing para móviles, pero el problema es que casi todas esas empresas eras "desarrolladoras" no creativas, técnicamente se podían hacer cosas muy interesantes pero si los publicistas habían perdido el interés poco se podía hacer. Sobre todo porque había una ruptura muy importante en la industria del móvil, de todo lo que se decía que íbamos a hacer, solo los videojuegos triunfaron, entonces parecía evidente... hagamos videojuegos para publicidad. Eso llamó la atención a los publicistas otra vez, pero se encontraron con otro problema, que el perfil de las personas que pagan millonadas por grandes campañas en TV, radio y prensa, no entendían, ni querían saber nada de videojuegos, con lo que otra vez había una brecha.

Pero de pronto apareció algo que si parecía que podía funcionar muy bien, aplicaciones funcionales. Gracias al avance de los terminales y a que las empresas desarrolladoras de contenidos decidieron cambiar el chip, se centraron en crear aplicaciones que podían ser desde el plano del metro, un catalogo de puntos para una gasolinera o información de las pelis del cine más cercano. Es decir, que el marketing se convirtiera en una herramienta que el usuario usara de forma cotidiana porque le ayuda. Y así llegamos a principio de 2007 y a la vuelta de nuevos problemas que seguiremos comentando en el próximo post.

Mientras tanto os dejo un ejemplo de trabajo desarrollado por nosotros de Mobile Marketing, una herramienta funcional, un catalogo para Orange, para conocer las últimas promociones.




One Response so far.

  1. Es muy interesante,

    ¿Que tipo de aplicaciones crees que pueden ser atractivas para las empresas para beneficiar a su imagen y a la vez prestar un servicio al cliente, además de los juegos?

    Muchas gracias.